martes, 14 de mayo de 2013

El cubismo. Cézzane


En la entrada de hoy veremos un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 que nació en Francia: El cubismo


El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dió en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

Alguna de sus principales características son:

- En el cubismo la forma no es una característica definida y fija de los objetos, sono que estos poseen tantas formas como planos tenga el objeto

- las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides.


- El color: es el color real del objeto o superficie visto a la luz diurna (la manzana es roja) . Pueden también ser usados tonos de grises y ocres. 


Muchos son los autores que representan este movimiento, pero hay uno en especial al que se le considera el padre de el cubismo: Paul Cézzane



Cézanne era mi maestro, no me limitaba sólo a mirar sus cuadros, pasé años estudiándolos. (...) Era como un padre para nosotros", dijo alguna vez Picasso.



El estilo naturalista y fauvista de Cézanne imprimió una observación auténtica del mundo que lo rodeaba, su obra plantó la semilla del movimiento cubista y reavivó el uso de la paleta de colores de los impresionistas.Su técnica se basaba en dislocar la perspectiva y pintar con pinceladas geométricas que darían lugar a la forma en que pintaban los artistas del cubismo. Las formas geométricas y la perspectiva cónica permitían tomar al ojo humano como el vértice del que salían las líneas para pintar la realidad.

Estas son algunas de sus obras de arte que representan la esencia de este importante movimiento artístico:








No hay comentarios:

Publicar un comentario