lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo saber si es arte?


En nuestro espacio de hoy vamos a reflexionar acerca del arte. Hace unos días en clase salio el tema de porque algo es arte y otras cosas no... ¿ En que nos basamos para saber, si algo que tenemos delante, es arte o no lo es?.



La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte: como se ha visto anteriormente, durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas mientras que quedaban excluidas la música y poesía. Una de las primeras clasificaciones que se hicieron de las artes fue la de los filósofos sofistas presocráticos, que distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”

Después de tantos siglos de evolución, los cambios sociales, culturales y tecnológicos producidos am lo largo de toda la historia, durante los siglos XIX y XX han comportado un nuevo intento de definir el arte con base en parámetros más abiertos, intentando abarcar tanto una definición teórica del arte como una catalogación práctica que incluyese las nuevas formas artísticas que han ido surgiendo en los últimos tiempos.

De esta manera en el siglo XX todavía no esta claro que es exactamente el arte en sí aunque podemos acercarnos hacia ella mediante esta definición clara y objetiva:

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticos y sonoros.

6/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario