viernes, 10 de mayo de 2013

El romanticismo como movimiento cultural y artistico



Hace unos días escribí acerca del arte  del siglo XIX. En la entrada de hoy me voy a centrar en un movimiento cultural propio de aquella época: El Romanticismo como movimiento cultural y artístico





La libetad guiando al pueblo

El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo.
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
  • Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
  • Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
  • Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
  • Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
  • Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.
  • Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
  • Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.


En mi opinión, creo que este movimiento se le puede denominar esencial puesto que ayudo mucho al futuro del arte ya que aportó una serie de elementos claves citados anteriormente, para que hoy en día podamos disfrutar de este magnifico arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario