En la entrada de hoy hablaré sobre la semiótica del color.
En un sentido general,Toda comunicación se da a través de signos y en estos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc.
Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semiótica: la semiótica, como disciplina que se encuentra en la base del sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicación audiovisual, la cual no sólo ayuda al estudio de los signos o elementos que integran un mensaje, sino que además establece también una relación entre esos elementos de significación y los procesos culturales.
Por su parte Charles Morris1, utiliza una concepción triádica del signo:
- La dimensión sintáctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre sí.
- La dimensión semántica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados.
- La dimensión pragmática: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intérpretes.
La perspectiva semiótica provee el más completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayoría de las personas, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; estos signos pueden evocar estados de ánimo, así como guiarnos en nuestra vida diaria, son manifestación de características psicológicas y son una herramienta poderosa a la hora de articular mensajes de comunicación visual, es por eso que conoceremos los diferentes significados que los colores poseen.
Fuentes:
25/0572013
No hay comentarios:
Publicar un comentario